Bolivia vive tres horas de zozobra por toma militar de la plaza Murillo
Bolivia fue sacudida ayer por una toma militar de la plaza Murillo (para el Gobierno fue un “ intento de golpe”) en La Paz a cargo del ahora destituido comandante general del Ejército boliviano Juan José Zúñiga.
El militar llegó a la plaza Murillo con tanques y un contingente militar, situación que fue controlada a las pocas horas con el cambio del alto mando militar que instruyó el repliegue de las tropas y el posterior arresto de Zúñiga por la Policía.
El presidente Luis Arce denunció movimientos irregulares de miembros del Ejército, mientras efectivos militares cerraron la plaza Murillo, en La Paz. “Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, comunicó a través de su cuenta X.
Antes, el expresidente Evo Morales alertó de un supuesto “acuartelamiento” de las Fuerzas Armadas y del cierre de la plaza Murillo en la sede de gobierno. “Hace una hora, comandantes de divisiones instruyen a comandantes de regimientos a retornar inmediatamente a sus cuarteles para esperar nuevas disposiciones (encuartelamiento). Esto levanta muchas sospechas del movimiento militar en Bolivia”, escribió en su cuenta de X.
La toma
Zúñiga llegó a la plaza Murillo junto a militares encapuchados y con tanques. Dijo que “por el momento” reconocía al presidente Luis Arce, pero amenazó con tomar el Gobierno. “Hoy, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana se encuentran movilizadas, en emergencia, acuarteladas. Acudimos al clamor del pueblo, que pide basta de saqueo en nuestro país”, dijo el militar.
Comandó un grupo de militares que ocuparon con vehículos militares la plaza Murillo frente a la sede del Gobierno en el centro de la ciudad de La Paz, tirando con un tanque la puerta del Palacio Quemado.
Entre tanto, Arce y su vicepresidente David Choquehuanca se mantuvieron al interior de la sede del Ejecutivo y denunciaron ante la comunidad internacional “un intento de golpe de Estado”. “Aquí estamos, todo el Gobierno nacional, con todos sus ministros y ministras firmes con nuestro Vicepresidente, firmes aquí en casa grande para enfrentar todo intento golpista, todo intento que atente a nuestra democracia”, manifestó Arce.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, denunció que militares “han sacado a las personas que se encontraban en plaza Murillo y que en este momento no están permitiendo el ingreso de otras personas”.
“Han tomado las cuatro esquinas de ingreso a la plaza Murillo. Hay tropas también en las cuatro esquinas, hay tropas al interior de la plaza Murillo y hay tropas en el frontis del Palacio de Gobierno. Esto es lo que está sucediendo en este momento desde la Casa Grande del Pueblo. Es el 26 de junio”, detalló la ministra.
Cambio de gabinete
Zúñiga declaró su intención de cambiar “el gabinete de Gobierno” para establecer una “verdadera democracia” en Bolivia y que “liberará a todos los presos políticos” incluyendo a la expresidenta interina Jeanine Áñez, el gobernador opositor Luis Fernando Camacho y a “todos los militares presos”.