Las aguas del Sena, la interrogante de París 2024

en Los Tiempos el 25-06-24 10:56

La calidad del agua del Sena, que debe albergar las pruebas de triatlón y natación en aguas abiertas durante los Juegos de París, aparecen como el principal elemento de inquietud de los organizadores a un mes de la ceremonia de inauguración que también se desarrollará sobre las aguas del río.

Mientras las instalaciones olímpicas están en marcha y las temporales que albergarán deportes en el corazón de la ciudad, como la torre Eiffel o la plaza de la Concordia, avanzan al ritmo previsto, todas las miradas están fijadas sobre el Sena.

Los niveles de contaminación del agua están por encima de los límites fijados para el baño, las pruebas de ensayo han sido anuladas y el simbólico chapuzón prometido por la alcaldesa, Anne Hidalgo, par dar ejemplo, se ha pospuesto en varias ocasiones.

Los organizadores, sin embargo, se muestran confiados en que estarán listas para el 30 de julio, fecha en la que desde el puente de Alejandro III se lanzarán al agua los triatletas, la primera prueba prevista en el río.

Al día siguiente, es el turno del triatlón femenino, mientras que el 5 de agosto está programado el mixto. La maratón en aguas abiertas está fijada el 8 de agosto para las atletas y el 9 para los hombres.

Francia ha invertido 1.400 millones de euros para sanear las aguas de un río en el que bañarse está prohibido desde 1923, a causa de su suciedad.

Durante años, el Sena ha recibido las aguas residuales de la ciudad y de...