Hagi: el "Maradona de los Cárpatos", el ascenso de Rumanía y el reconocimiento tardío

en Los Tiempos el 24-06-24 11:09

Antes de Gheorghe Hagi, la selección de Rumanía nunca había jugado una Eurocopa. Cuando el llamado "Maradona de los Cárpatos" colgó las botas, el combinado de la Europa del Este atesoraba tres participaciones en el máximo torneo continental de selecciones y el gran capitán de la "Tricolorii" pudo disfrutar del reconocimiento que su trayectoria merecía.

Tras hacerse un nombre en el Farul Constanța y el Sportul Studențesc rumanos, Hagi debutaría con la selección tricolor de la mano del histórico entrenador Mircea Lucescu, en la fase de clasificación para la Eurocopa de 1984, en Francia.

Tras sobrevivir al partido definitivo en Checoslovaquia, Rumanía se presentó en territorio galo dispuesto a medir su nivel ante las mejores selecciones del continente, con el media punta ya consolidado como uno de los titulares del combinado.

Su aventura en el torneo, desafortunadamente para él, acabó pronto. Tras estrenarse con un inesperado empate a uno ante España, con goles del "Lobo" Carrasco de penalti y László Bölöni -la entonces estrella rumana-, el conjunto de Lucescu sufrió sendas derrotas en dos partidos muy apretados ante Alemania y Portugal que la condenarían a la prematura eliminación.

Hagi, sustituido al descanso en el duelo contra los teutones, no llegaría a participar en el choque...