En 40 años de VIH en Bolivia, mejora el tratamiento, pero los estigmas persisten

en Los Tiempos el 23-06-24 01:43

Desde aquel primer caso de VIH-sida en Bolivia, en 1984, ya han pasado 40 años y hay grandes avances en cuanto al tratamiento y diagnóstico de la enfermedad y eficiencia en los medicamentos. Sin embargo, el prejuicio, discriminación y estigma en contra de los pacientes (portadores o infectados) aún persiste en la sociedad boliviana.

“Todavía existe la discriminación. Se ha trabajado muy poco para combatirla y erradicar los estigmas”, dijo William Montaño, portador de VIH y activista y a quien no le interesa mantener el anonimato (ver testimonio en nota vinculada).

En tanto, Jhamel Garay, especialista en medicina tropical y responsable de salud del Instituto para el Desarrollo Humano (IPDH) de Cochabamba, dijo que hace muchos años era muy complicado el tratamiento porque los medicamentos llegaban por donaciones de otros países. 

El especialista aseguró que actualmente los costos de las medicinas los cubre el fondo mundial y el Tesoro General de la Nación (TGN). “El costo de un tratamiento está entre cuatro y cinco dólares”, afirmó.

“Antes, un paciente tenía que tomar entre 14 y 17 tabletas diarias; actualmente se toma una cada día, de por vida”, sentenció Garay.

Cifras

Según información del Ministerio de Salud y Deportes, Programa Nacional de ITS/VIH/sida, hasta la fecha en Bolivia existen 41.232 casos de VIH y poco más del 40 por ciento se registra en la población joven.

Pandemia 

Para Garay, durante la pandemia, sobre todo en la cuarentenas rígidas, el tema del VIH fue desatendido en general. Sin embargo —afirmó— en el Instituto para el Desarrollo Humano, el servicio a las personas con VIH se trabajó para tratar de facilitarles su tratamiento. 

Enfatizó en que, antes de la pandemia, muchos pacientes no se diagnosticaban a tiempo, pero luego se dio un “boom”, con diagnósticos masivos. 

Las cifras llegaron a un 5 por ciento a 10 por ciento anual, en etapa VIH, con pocos casos en etapa sida. En Cochabamba el comportamiento epidemiológico fue...