Sin educación plena ni salud en su tierra, indígenas migran por sustento

en Los Tiempos el 23-06-24 01:43

“Nos ven como si fuéramos menos y es por eso por lo que los indígenas de tierras bajas estamos en riesgo de desaparecer”, protesta el defensor ambientalista y vocero de la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap), Alex Villca.

La falta de acceso a la educación, a la salud y las amenazas de avasallamiento y depredación de su territorio son los principales problemas que hacen vulnerables a los pueblos indígenas. Están siendo forzados a salir de su territorio hacia las ciudades para subsistir; muchas veces en condiciones de alto riesgo e incluso de mendicidad.

La situación se agrava porque la depredación de su hábitat, los incendios acaban con el bosque y la contaminación con los ríos. “Ahora ya no hay dónde cazar, dónde pescar, dónde recolectar frutos o las medicinas; entonces nos vemos obligados a tejer jatata y hacer otras artesanías para sobrevivir”, contó Villca.

Las familias llevan sus productos a las ciudades donde, en muchos casos, no pueden venderlos y vuelven a sus comunidades con las manos vacías.

El 5 de junio murieron ocho indígenas por el desplome de parte del puente Rapulo en Santa Ana del Yacuma, en Beni. Las víctimas pertenecían a una familia de indígenas Turindi que dormía bajo la infraestructura. Eran 10 y estaban de paso.

Para Villca, la tragedia refleja la situación marginal en la que aún se encuentran los pueblos indígenas de las tierras bajas y las acciones pendientes que queda en adelante hasta reivindicar su cultura.

Mencionó que para el Gobierno están por debajo de proyectos de gran envergadura que inc...