Hazañas bolivianas en el debut copero
Víctor Quispe PErca
La selección boliviana de fútbol buscará conseguir una nueva hazaña en su debut en la Copa América, que este año se juega en Estados Unidos y cuyo equipo será el primer rival de la Verde en el torneo.
Ya ocurrió en otras ocasiones y puede que se dé un resultado sorpresivo esta tarde contra Estados Unidos, el anfitrión de la Copa América y uno de los candidatos a conseguir el título.
Una de las mayores sorpresas que dio Bolivia en su estreno del torneo Sudamericano fue en 1953, cuando derrotó a Perú por 0-1 en la inauguración del estadio Nacional de Lima con un gol de Víctor Agustín Ugarte, a pocos minutos del final del partido. Bolivia fue elegida como el rival para el estreno porque era considerada -como en tantas ocasiones- como la Cenicienta.
En los últimos 33 años, hubo más resultados felices que frustraciones en el estreno de la selección boliviana. En 1991, en la Copa América de Chile, dio la sorpresa mayor cuando empató 1-1 contra Uruguay que había tenido una buena campaña en el Mundial de Italia 1990. El gol boliviano lo hizo Juan Berthy Suárez con un cabezazo que hizo vibrar al país.
Dos años después, en el torneo que se desarrolló en Ecuador, estuvo muy cerca de dar la sorpresa contra Argentina, que finalmente ganó por 1-0 con un gol, en el segundo tiempo, de Gabriel Omar Batistuta. Ese año Bolivia enfrentó también a Colombia y México que alcanzaron los tres primeros lugares del torneo.