Los indígenas muras buscan frenar un campo de gas en el corazón de la Amazonía brasileña

en Los Tiempos el 19-06-24 05:52

La extracción de gas natural en plena Amazonía brasileña ha puesto en pie de guerra al pueblo Mura. Mientras las autoridades hablan de desarrollo para la región, esta etnia teme por los ríos y los bosques de los que vive y ha entablado una lucha legal para frenar el proyecto.

Cerca de su aldea, el cacique Jonas Mura se detiene a unos metros del pozo de gas y escucha. Con el sol ya alto, solo el graznido agudo de un tucán rompe el silencio.

"La selva tiene espíritu y esto es un desastre... Están perforando sobre los huesos de nuestros antepasados", cuenta a EFE este hombre de 45 años, vestido con pantalones de deporte y un cocar (penacho) de plumas azules y rojas de guacamayo.

Ensombrecido por masarandubas de treinta metros de altura, el camino de tierra que lleva hasta allí tiene placas a cada tantos metros que rezan "la protección de la naturaleza es responsabilidad de todos".

Pero el área deforestada alrededor del pozo, del que apenas sobresale una estructura de metal con válvulas, es del tamaño de varios campos de fútbol.

El pozo forma parte de las amplias concesiones que la empresa brasileña Eneva posee en la región de Silves, situada a unas cuatro horas de Manaos y que es la primera área productora de gas de la cuenca del río Amazonas.

Recientemente, Eneva redobló la apuesta y acaba de lanzars...