Bolivianos emprendedores allanan las rutas comerciales con EEUU

en Los Tiempos el 17-06-24 02:43

En 2012, al mando de los empresarios bolivianos Fernando Álvarez y Grover Mendoza, fue creada la Cámara de Comercio Boliviana Americana en Washington DC, con la finalidad de allanar caminos de cooperación y comercio entre empresarios bolivianos asentados en Estados Unidos que deseen intercambiar productos desde y hacia Bolivia. 

El desafío fue enorme, asegura su vicepresidente, Grover Mendoza, un cochabambino que emigró a Estados Unidos hace más de dos décadas y que desde 2012, acompañado de una directiva, viene promoviendo la unidad de los compatriotas a través de emprendimientos, asistencia social y asesoramiento en materia de importación y exportación. 

Los Tiempos dialogó con Grover Mendoza y con dos compatriotas cochabambinos que, desde hace más de 30 años, se abrieron camino y crearon sus empresas. 

Ávaro Claros es dueño de Abacho’s Catering, una compañía que ofrece servicios de comida y banquetes para fiestas y acontecimientos sociales, y Richard Cadima, que conduce su empresa Frontline Auto Plus de servicios automotrices.

—Grover, ¿cómo ha evolucionado la Cámara de Comercio Boliviano Americana tras varios años de su creación?

—La Cámara fue creada en 2012, fue una iniciativa de varios empresarios que pertenecemos al área. 

La Cámara no sólo se enfoca en la ayuda para conseguir fondos para financiar los emprendimientos, sino también somos un vínculo entre instituciones de los Estados Unidos que brindan servicios, como por ejemplo el Servicio de Impuestos Internos (IRS, sigla en inglés). La Cámara asesora en la forma de pago de impuestos. Qué impuestos se debe pagar, cuándo se lo debe hacer, etc. 

También tra...