Analistas consideran que Rusia no “salvará” a Bolivia con su economía

en Los Tiempos el 17-06-24 02:18

Hace unos días, el presidente Luis Arce realizó una visita oficial a Rusia con el objetivo de fortalecer las relaciones económicas y alcanzar acuerdos que mitiguen la actual crisis económica de Bolivia. Durante su estancia, se realizaron negociaciones centradas en la importación de combustibles, medicamentos, el incremento del comercio exterior, y el avance en proyectos de litio y energía nuclear.

Uno de los principales temas abordados fue la importación de combustibles, un recurso cuya distribución en Bolivia se ha visto comprometida por la escasez de dólares. Arce mencionó que Rusia podría ayudar directamente en este aspecto y también a través de gestiones con otros países productores. No obstante, la falta de detalles sobre estas negociaciones ha generado incertidumbre entre los analistas.

Hasta el cierre de esta edición, los intentos de Los Tiempos por obtener más información oficial sobre los acuerdos alcanzados fueron infructuosos. Las consultas realizadas al Ministerio de Economía, al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Hidrocarburos no recibieron respuesta.

No será gratuito

El analista en hidrocarburos Álvaro Ríos advirtió que la colaboración de empresas como Rosneft, una de las gigantes energéticas rusas, no será gratuita y buscará beneficios propios. Ríos destacó la necesidad de conocer las condiciones de cualquier acuerdo, recordando que, aunque Rusia enfrenta sanciones occidentales debido a la invasión de Ucrania, podría ofrecer precios más bajos por sus combustibles.

Por otro lado, el economista Napoleón Pacheco señaló que Rusia ha estado vendiendo petróleo a India y China con descuentos de hasta el 30 por ciento para atraer más divisas, debido a las sanciones de Estados Unidos y su estado de guerra. Pacheco sugirió que, aunque los precios pueden ser favorables, es improbable que esta colaboración directa solucione la escasez de dólares en Bolivia.

El economista Joshua Bellot señaló que la lejanía geográfica de Rusia complica la importación masiv...