Afirman que Evo conserva poder en el trópico, pero decae en otras regiones

en Los Tiempos el 16-06-24 03:40

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales Ayma mantiene su poderío en el trópico de Cochabamba, pero como un enclave territorial que ya no repercute en el ámbito nacional, coincidieron analistas.

Como los principales factores para la caída de su popularidad mencionaron dos importantes razones: la consulta del 21F que dio un “no” a la continuidad presidencial de Morales, su salida del país tras los conflictos poselectorales de 2019 y la división del bloque social que le permitió acceder al poder.

En los últimos meses, se profundizó la división interna del MAS entre las alas evista y arcista y de las organizaciones sociales afines a cada una de las facciones.

 

Poder territorial

Para el analista Rafael Archondo, el MAS tiene un poder ligado al territorio donde, además, cuenta con todas las estructuras políticas imaginables. “El MAS controla organizaciones sindicales, las alcaldías, la Gobernación de Cochabamba, todos los eventos deportivos y educativos. Todas las autoridades deben pasar por el poder sindical que tiene control absoluto de todo lo que se hace y dice en el trópico”, sostuvo.

Archondo habla de un monopolio político del MAS en Chapare que “permite controlar lo que pasa en la zona; ningún otro partido puede entrar allí porque es un poder unánime, al extremo de que la gente no conoce otra ideología que la del MAS, lo que permite una movilización rápida de las bases”.

Sin embargo, el analista subraya que el MAS evis...