Vacío legal dificulta lucha contra el contrabando de exportación

en Los Tiempos el 13-06-24 02:28

No existe una normativa que regule el tránsito de productos alimenticios nacionales en las zonas de seguridad fronteriza, está todavía en proceso de aprobación, dijo Daniel Vargas Carrasco, viceministro de Lucha Contra el Contrabando.

Esta normativa, que aún no se tiene lista, comenzó a ser trabajada desde mayo del año pasado, cuando se presentó un panorama similar en cuanto al contrabando de exportación de alimentos. En ese entonces, el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, reconoció que había “vacíos legales”, por lo que una comisión interinstitucional estaba trabajando en “corregir la normativa” y fortalecer la lucha contra este ilícito.

Vargas, de viaje por la frontera sur del país, concedió a Los Tiempos una entrevista telefónica en la que explica el trabajo que realiza en una circunstancia poco habitual como la presente, en la que el contrabando cambió de dirección y trafica con productos tan sensibles como los alimenticios.

—¿Cómo están saliendo a otros países los productos alimenticios nacionales? 

—Se trata de contrabando hormiga. Hay un tráfico fronterizo, en ferias que hemos compartido siempre desde años atrás entre las ciudades vecinas de Argentina y de Bolivia. Entre Villazón y la Quiaca, Bermejo y Aguas Blancas, Yacuiba y Salvador Mazza.

En Bermejo hemos observado —seguramente debido a la presencia milit...