Más de 700 mil niños y adolescentes trabajan y muchos son explotados

en Los Tiempos el 10-06-24 02:21

Cuando a un niño, niña o adolescente que trabaja por cuenta propia se le pregunta ¿por qué trabajas?, la respuesta es que lo hacen para ayudar a sus padres que no ganan lo suficiente, pero también aseguran que una parte del dinero que logran percibir lo destinan para costear sus gustos e invertir en lo que necesitan.

Según un informe de la Defensoría del Pueblo sobre el trabajo infantil y adolescente en Bolivia publicado a fines de 2023, de 3 millones de niñas, niños y adolescentes que hay en el país, de entre 5 y 17 años, más de 700 mil realizan alguna actividad laboral. Muchos lo hacen en condiciones de explotación.

Después de La Paz y Santa Cruz, Cochabamba es el departamento con más niños y adolescentes trabajadores.

Testimonios

Jorge, un adolescente de 13 años que trabaja como lustrabotas, asegura que diariamente debe recorrer las calles del centro de la ciudad de Cochabamba buscando clientes para ganar algo de dinero que le permita ayudar a su madre, hermanos menores y pagar los gastos de su educación.

“Como paso clases por la tarde, por la mañana salgo a lustrar (…) gano 15, 20 o 30 bolivianos, hay días que me va bien. Yo le ayudo a mi mamá que no gana mucho, porque vende fruta”, contó Jorge.

Mientras Cesar, un niño de 10 años, aseguró que trabaja de voceador sólo cuando acompaña a su madre que se dedica a la venta de alimentos y lo que gana lo invierte en sus hermanos menores para la escuela.

Edad para trabaja...