Restaurantes buscan opciones para no elevar precios ante el alza de insumos

en Los Tiempos el 09-06-24 05:56

“No podemos dejar de ponerle el tomate al pique macho”, dice la presidenta de la Asociación de Empresarios de Restaurantes y Ramas Afines de Cochabamba (Aserac), Denisse Dalence, al resumir las dificultades que representa para su sector y su profesión —ella es chef ejecutiva y empresaria gastronómica— el alza de los precios de ese producto agrícola, y de otros.

El encarecimiento del tomate en las últimas semanas —en una proporción que supera varias veces las variaciones estacionales de su precio— tiene, en la economía doméstica, un efecto inmediato cuyas consecuencias multiplican su impacto en actividades de elaboración de productos de alta demanda como la gastronomía.

Para los restaurantes, cuyo menú es variado y nutrido, o de los pequeños, más conocidos como pensiones, que ofrecen sólo almuerzo, cena o ambos, la elevación de los precios de sus insumos representa una contingencia a la que encuentran solución, pero no por mucho tiempo.

Adaptación 

“Lo que estoy haciendo es acondicionarme a la situación. El tomate, la cebolla y otros vegetales entran casi en todas las preparaciones que hacemos, entonces cambiamos el menú o utilizamos otro tipo de ingredientes. En el...