Jesuitas españoles sabían que Lluís Tó siguió abusando de menores en Bolivia

en Los Tiempos el 07-06-24 01:21
El encubrimiento y traslado a Bolivia

Lluís Tó fue condenado en 1992 por la Audiencia de Barcelona por abusar de una niña de ocho años del colegio Sant Ignasi. En lugar de enfrentar las consecuencias de sus acciones, fue enviado a Bolivia. La correspondencia obtenida por el periódico español "El Periódico", en colaboración con TV3, revela que los jesuitas de España y Bolivia tenían conocimiento de los crímenes continuos de Tó en Sudamérica, y, sin embargo, eligieron ocultarlo.

Correspondencia reveladora

Documentos intervenidos durante una redada de la fiscalía en la sede de la Compañía de Jesús en Bolivia en mayo de 2023, incluyeron cartas, faxes y correos electrónicos que muestran que Tó fue enviado a Bolivia precisamente porque era un depredador sexual. Una carta fechada el 12 de noviembre de 1992 del provincial de Catalunya, Oriol Tuñí, al provincial de Bolivia, Luis Palomera, menciona: "La verdad es que te agradezco la comprensión y ayuda sobre todo por Luis, que va allí muy ilusionado con empezar una nueva etapa, con grande ánimo y liberalidad. Espero que pueda echarles una mano y que poco a poco vayamos olvidando los siete meses de tensión y de desconcierto que ha vivido".

Evidencias de abusos continuos

Las cartas de los años posteriores continúan demostrando que Tó mantuvo contacto con menores en Bolivia y siguió abusando de ellos. En una carta de octubre de 1994, un dirigente desconocido de los jesuitas catalanes expresó su preocupación al provincial de Bolivia, Marcos Recolons, por la cantidad de fotografías de una niña que Tó mostraba durante su visita a Barcelona: "En las visitas que iba haciendo Luis mostraba una gran cantidad de fotografías de su actividad en El Alto... entre ellas aparecía la foto de una niña, siempre la misma... Todas temían por la niña, pero no sabían qué hacer”.

En enero de 1997, Ignasi Vila, un sacerdote del colegio de Sarrià, informó a Recolons sobre un incidente en el que Tó supuestamente abusó de la hija de una mujer de la limpieza en El Alto, Bolivia. Vila manifestó su decepción porque Toni Fontova, el psicólogo jesuita encargado de atender a Tó, no había logrado impedir que reincidiera.

Reconocimientos y medi
...

seguir leyendo en Los Tiempos