Los precios de hortalizas y tubérculos varían hasta en 100%, según el mercado

en Los Tiempos el 03-06-24 04:53

El precio de los productos agrícolas de consumo cotidiano varía entre un 10 y un 100 por ciento, dependiendo del mercado donde se los adquiera, según constató Los Tiempos, en una visita a tres de ellos, la mañana del viernes último.

El precio promedio de la arroba de papa, por ejemplo, es de 28 bolivianos en el mercado Integración del Sur —donde venden los productores de cuatro municipios de Cochabamba:

Omereque, Pocona, Pojo y Totora, y dos de Santa Cruz: Saipina y Comarapa—. El mismo producto, en la misma cantidad, se vende en 40 bolivianos en el mercado Calatayud, y en 60 en el 25 de Mayo.

Similares diferencias se constatan en los precios de otros tres productos de masivo uso culinario: tomate, cebolla y zanahoria, y dos frutas de consumo corriente: melón y mandarina.

Las diferencias de precios entre el mercado del sur de la ciudad y esos dos del centro se explican porque el primero es esencialmente mayorista —aunque hay también amas de casa que se proveen ahí de sus verduras para el consumo familiar— y la venta es directamente del productor al consumidor, sin intermediarios.

Pero las diferencias de precio entre el mercado Calatayud, ubicado en las avenidas San Martín y Aroma, y el 25 de Mayo, tres cuadras más al norte y a 100 metros de la plaza 14 de

Septiembre, obedecen “al costo de intermedi...