Avasallamientos se extienden a cinco regiones y no se cumplen los desalojos

en Los Tiempos el 02-06-24 05:23

Los avasallamientos de tierras agrícolas, productivas y privadas en Cochabamba se extienden a las cinco regiones del departamento, mientras las órdenes de desalojo y medidas precautorias no se cumplen.

La falta de control e intervención de las autoridades para frenar el problema agravó los conflictos, especialmente en la región metropolitana, que abarca desde Sipe Sipe hasta Sacaba, donde en los últimos meses la toma violenta de predios dejó al menos una docena de heridos por armas de fuego, según los afectados.

Otra zona crítica golpeada por la toma ilegal y violenta de tierras es el valle alto, de acuerdo a las víctimas.

Ante esta situación, cada vez son más las comunidades que se organizan para resguardar sus predios. Éste es el caso de Cotapachi, en Quillacollo, donde los pobladores de siete sindicatos agrarios se mantienen en alerta por la falta de resguardo policial. La medida se da luego de que un grupo de avasalladores intentó apoderarse de 1.039 hectáreas de tierras agrarias.

El secretario ejecutivo de la Central Regional de Cotapachi, Lucio Padilla, informó que la defensa comenzó en junio de 2023, pero el punto más álgido se vivió en agosto debido a que ocho comunarios fueron heridos con proyectiles de armas de fuego.

seguir leyendo en Los Tiempos