Avalancha en Papúa: la lenta recuperación de cuerpos "a mano" en una zona casi inaccesible

en Los Tiempos el 29-05-24 12:01

Más de cinco días después de que un alud enterrara un poblado de Papúa Nueva Guinea, la búsqueda de desaparecidos es una odisea: mientras voluntarios y vecinos sacan lentamente con sus manos los cuerpos de un terreno inestable y profundo, varios obstáculos dificultan la llegada de ayuda.

"La recuperación de cadáveres es muy difícil. La mayoría del trabajo se está haciendo a mano", dijo este miércoles a EFE Mate Bagossy, consejero humanitario de la ONU en Papúa Nueva Guinea.

A día de hoy, solo hay confirmación de que se han recuperado nueve cuerpos de la zona impactada, que según fuentes sobre el terreno consultadas por EFE ocuparía el equivalente a tres o cuatro campos de fútbol.

Sigue siendo una incógnita cuánta gente quedó enterrada cuando parte de una montaña se derrumbó por causas aún desconocidas -si bien el primer ministro, James Marape, lo atribuyó hoy sin gran convencimiento a "lluvias torrenciales"- sobre un poblado de la provincia norteña de Enga, junto a la mina de oro Porgera.

El Centro Nacional de Desastres del depauperado país informó a la ONU en una carta el lunes de que más de 2.000 personas habían quedado "enterradas vivas" por el alud. Pero agencias de Naciones Unidas, muchas con equipos sobre el terreno, urgen a la prudencia a la hora de dar la cifra como definitiva.

Caute...