Analistas ven difícil que el MAS pierda la sigla y prevén que habrá un “pacto”

en Los Tiempos el 27-05-24 04:22

El Movimiento Al Socialismo (MAS) no perderá la sigla de cara a las elecciones generales de 2025 a pesar de la amonestación grave del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de la dificultad de llevar a delante el congreso para renovar su directiva, coincidieron dos analistas políticos.

El MAS tiene una base social importante por detrás y guarda un valor simbólico en los sectores campesinos y populares que lo mantiene fortalecido; sin embargo, aún no hay claridad acerca de su candidato presidencial en un escenario marcado por la fractura en dos alas: la evista y arcista. El MAS, en sus dos alas, tiene problemas para la renovación de su directiva presidida hasta el momento por Evo Morales Ayma.

En octubre de 2023 se realizó un congreso del MAS en Lauca Ñ en el que Morales fue ratificado como presidente de la Directiva Nacional; sin embargo, el TSE rechazó el registro debido al incumplimiento de requisitos.

Siete meses después, el 3, 4 y 5 de mayo, el Pacto de Unidad arcista convocó a un congreso en El Alto en el que Grover García fue elegido como presidente del MAS en reemplazo de Morales; sin embargo, el TSE tampoco aceptó su registro por observaciones “insubsanables”.

Para el 10 de junio está programado el congreso del MAS convocado por Morales para Villa Tunari, en el trópico cochabambino y se prevé que no prospere porque el TSE rechazó su acompañamiento por incumplimiento de requisitos relacionados a la participación de las organizaciones sociales matrices.

Ante este escenario, el politólogo Franklin Pareja no cree que el MAS pierda la sigla porque cuenta con la mayor militancia política de Bolivia y es competitivo para ingresar en la carrera electo...