Uchupiamonas evaden su extinción y el extractivismo con el ecoturismo
Era principios de los 90 cuando un israelí, de unos 33 años, se encontraba dentro de una cabina telefónica en Washington DC, con una guía de páginas amarillas y un documento de tres hojas que contenía una idea para salvar a un pueblo amazónico de la extinción y evadir el extractivismo.
En 1981, el mismo joven estaba a punto de morir en la selva boliviana, donde se había perdido por tres semanas, cuando dos cazadores de San José de Uchupiamonas lo rescataron. Diez años después, tenía una misión encomendada por los líderes de aquel pueblo: evitar la desaparición de la comunidad y conseguir fondos para hacer realidad un proyecto de ecoturismo.
“Fui a Washington y llamé de un teléfono público y me contestó el BID, que no los conocía. Yo estuve muy ingenuo. Pedí en estas tres páginas 250 mil dólares. Era la única reunión que tenía y salí con 1.250.000 dólares”, relata Yossi Ghinsberg, más de 30 años después de aquel episodio. Pero el trabajo aún estaba por comenzar.
En los 90, la única forma de acceder al pueblo, ubicado en el norte de La Paz, era a través del río Tuichi, a nueve horas desde Rurrenabaque. La gente moría por falta de acceso a servicios de salud. La educación sólo llegaba al quinto de primaria. No había agua potable, servicios básicos ni acceso a telefonía celular.
“Esta población ya estaba en éxodo. La gente alistaba las maletas para salir. La pregunta era: ¿Cómo íbamos a sostener a la población?”, recuerda Guido Mamani, uno de los impulsores del proyecto Chalalán. “Ahí viene el turismo”.
Nace Chalalán
San José de Uchupiamonas es una aldea de siete por cuatro cuadras, con calles asfaltadas con pasto y árboles frutales que surgen por todas partes. En una de las viviendas, a casi dos cuadras de la plaza principal vive Zenón Limaco, de 64 años, viejo amigo de Guido Mamani y de Yossi, con quienes inició esta loca idea de salvar a su pueblo a través del turismo.
Sentado en un tronco en el patio de su casa, Zenón recuerda: “La idea del ecoturismo la trajo Yossi Ghinsberg”.
Ghinsberg fue uno de los tantos israelitas que visitaron la Amazonía boliviana por décadas, pero el único (hasta donde se sabe) que
...Sale a la luz reportaje español sobre Evo: lista de cómplices y más datos sobre Noemí y Cindy en Los Tiempos
Fernando Costa: “Se puede clasificar al Mundial, hoy más que nunca” en Los Tiempos
Padres se apoyan por WhatsApp para enviar dinero a sus hijos en el exterior en Los Tiempos
Desde su centenario, la población de Bolivia creció 5 veces y se volvió urbana en Los Tiempos
Gary Suárez, coordinador en el Iniaf: “En 2026 se espera alcanzar el 5% de la producción de palma para biodiésel” en Los Tiempos
El sector privado ve desaceleración por falta de dólares y combustibles en Los Tiempos
escenario El sector privado ve desaceleración por falta de dólares y combustibles en Los Tiempos
CIDH pide al Estado planes y plazos concretos contra la contaminación minera en Los Tiempos
Bolivia celebra un siglo de actividad petrolera marcado por 4 factores en Los Tiempos
Zegada y Laserna: “En Bolivia existen temas irresueltos, como la inclusión” en Los Tiempos