Suspensión de interpelaciones por el TCP “salva” de censura a 5 ministros

en Los Tiempos el 26-05-24 03:09

A nueve meses de la suspensión de las interpelaciones a los ministros del gobierno del presidente Luis Arce en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), al menos cinco de ellos debieron ser suspendidos de sus funciones, coincidieron diputados y senadores de las fuerzas políticas con representación parlamentaria. 

Se trata de los ministros de Justicia, Iván Lima; de Gobierno, Eduardo del Castillo; de la Presidencia, María Nela Prada; de Relaciones Internacionales, Celinda Sosa, y de Economía, Marcelo Montenegro.

La atribución constitucional de la ALP de interpelar a los ministros de Estado fue congelada en agosto de 2023 por una acción de amparo que presentó el ministro Montenegro a una Sala Constitucional de La Paz, a la que se adhirió la mitad del gabinete.

Como resultado, existe una medida cautelar que dispone la suspensión provisional de las interpelaciones por los legisladores y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sigue analizando el

recurso.

La medida asumida por el vocal Israel Campero fue calificada como “cercenamiento” de las competencias de los legisladores contempladas en la Constitución Política del Estado (CPE).

Los legisladores advirtieron sobre la intención del presidente Luis Arce de “anular” al Legislativo por los malos manejos que hay y gobernar mediante decretos y respaldado en el Órgano Judicial.

Sobre el tema, el diputado de la línea arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) José Luis Flores mencionó que es necesario regular el proceso de fiscalización de las autoridades y no acudir directamente a las interpelaciones.

En su momento, el también diputado arcista Sandro Ramírez justificó la paralización de las interpelaciones bajo el argumento de que se pretendía perjudicar la gestión del Gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca.

seguir leyendo en Los Tiempos