Cinco factores bajan la producción de chicha y otras bebidas la suplen

en Los Tiempos el 19-05-24 02:48

La chicha, la icónica bebida qhochala elaborada a partir de maíz, ha sido durante mucho tiempo un pilar en la cultura cochabambina; sin embargo, en los últimos años, su presencia en la mesa y en las festividades de Cochabamba ha ido disminuyendo gradualmente, dejando a muchos preocupados por el futuro de esta tradición arraigada en la región.

Muchos “chicheros” dejaron de producir este brebaje debido a la falta de maíz, la introducción de bebidas de contrabando, la sequía y la migración, entre otros motivos, y trasladaron su rubro a otras bebidas como la cerveza y el guarapo.

Tradición

El proceso de elaboración de la chicha es todo un ritual. Comienza con la fermentación del maíz, luego hay que molerlo para obtener una especie de harina que se mezcla con agua hervida y chancaca. Este proceso meticuloso ha sido transmitido de generación en generación.

Sin embargo, los tiempos están cambiando, y la tradición de consumirla ya no es tan frecuente como lo fue en el pasado.

Doña Eva, un tradicional establecimiento de chicha en Tiquipaya que ha producido y vendido la bebida durante más de tres décadas, es un ejemplo vivo de este cambio. En su apogeo, solían producir hasta mil litros de chicha por semana; sin embargo, hoy en día, luchan por vender incluso 50 litros a la semana, según explicaron sus dueños.

La bebida llega a...