Los eslovacos esperan la recuperación de Fico, que sigue grave tras sufrir heridas de bala

en Los Tiempos el 16-05-24 05:45

El primer ministro de Eslovaquia, el populista de izquierdas Robert Fico, ha recuperado la conciencia aunque su estado de salud sigue crítico un día después de sufrir un atentado que ha conmocionado a la sociedad del país, hundida en un tenso ambiente de creciente polarización política.

Fico fue tiroteado el miércoles, tras una reunión con su gabinete en la localidad eslovaca de Handlová, por un hombre de 71 años que en el pasado tuvo vínculos con grupos ultranacionalistas y que justificó su ataque con que no le gustan las políticas del Gobierno.

El atentado se produjo cuando el jefe de Gobierno se dirigía a saludar a un grupo de ciudadanos que lo aguardaba detrás de una valla. Entre ellos se encontraba el presunto agresor, que lo llamó para que se acercara y le disparó cinco tiros.

"El jefe de Gobierno escapó a la muerte por poco, porque si las balas hubieran acabado a unos centímetros del lugar donde lo hicieron, estaríamos hablando de cosas diferentes", dijo hoy el presidente electo del país, Peter Pellegrini, tras visitar a Fico en el hospital de la ciudad de Banská Bystrica.

Estable y consciente, pero "muy grave"

Allí fue sometido a una complicada intervención quirúrgica, ejecutada durante cinco horas por dos equipo de médicos, para tratar las serias heridas de bala que sufrió en el abdomen y las extremidades.

"En el transcurso de la noche los médicos pudieron estabilizar el estado del paciente", señaló el mi...