Los movimientos sociales también pugnan por poder al apoyar a Evo o Arce

en Los Tiempos el 13-05-24 02:56

La división interna del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las alas renovadora y radical repercutió en la separación de su base social que se encuentra en franca disputa por la hegemonía de la administración del aparato estatal.

Los movimientos sociales consolidaron en el poder al MAS a la cabeza de Evo Morales Ayma hace 14 años y ahora “calculan” a qué ala del MAS va a apoyar; al renovador que se encuentra en función de Gobierno o al radical liderado por Morales que asumió un papel opositor, refirió el investigador Rafael Archondo.

La convocatoria a dos congresos del MAS por las facciones, renovadora y radical, del partido político evidenció la separación de las organizaciones sociales. Si bien unos respaldan al presidente Luis Arce y los otros a Morales, ambos tienen el interés común de ser parte del poder político y participar en la repartición de las cuotas de poder.

Para el investigador y analista sociopolítico Fernando García Yapur, se trata de un cambio en la estructura en el poder; ahora lideran los sectores urbanos como los de El Alto y las organizaciones aymaras que han desplazado a las organizaciones interculturales encabezas por las Seis Federaciones del Trópico y liderados por Morales.

Los movimientos sociales reclaman ser parte del Estado y que se garantice sus derechos.  “Si bien antes predominaba el sector cocalero, ahora es la participación es más heterogénea”, explicó el investigador.

Para García Yapur, los movimientos sociales son parte de la dinámica democrática y participan de la agenda política. Son fundamentales para garantizar la gobernabilidad y estabilidad y calificó de un error no tomarlas en cuenta en el escenario político como un pil...