Wembley, caro y seguro

en Los Tiempos el 10-05-24 11:10

El estadio de Wembley, sede de la final de la Liga de Campeones entre Real Madrid y Borussia Dortmund, tiene un dispositivo de seguridad ya preparado para evitar que se repitan las escenas de la final de la Eurocopa de 2021, cuando los incidentes en la capital inglesa, especialmente en los alrededores del estadio provocaron casi un centenar de detenidos, además de una invasión en el estadio.

Lo ocurrido en julio de 2021 en la final de la Eurocopa entre Italia e Inglaterra es una de las grandes vergüenzas recientes del fútbol inglés, con más de noventa detenidos, una ciudad embriagada por el alcohol y las drogas y una serie de vídeos e imágenes que se hicieron virales y que rememoraron la época más 'hooligan' y bochornosa de los aficionados ingleses.

Además, se produjo una entrada ilegal de aficionados en Wembley, en la que cientos de personas se saltaron los controles de seguridad del estadio para acceder a la final sin entrada.

A este estado de alarma favoreció que Wembley no colocó un perímetro de seguridad alrededor del estadio y permitió que en el Olympic Way, la arteria que conecta la estación de Wembley Pary y el estadio, se montara un macrobotellón gigante en el que volaban los balones y las botellas de cristal.

Las fuerzas de seguridad han parendido la lección y, desde entonces, en cada final o semifinal jugada en el mítico estadio inglés, incluyendo finales de FA Cup, Copa de...