Indígenas no se recuperan de incendios y ahora enfrentan riesgos de despojo

en Los Tiempos el 14-04-24 04:16

Los pueblos indígenas aún no se recuperan de los efectos de la sequía, incendios forestales y la contaminación de ríos; ahora, encaran el riesgo de despojo de sus tierras, debido a la expansión intensiva agropecuaria y la minería ilegal, coinciden los comunarios, activistas ambientales y defensores de derechos humanos.

Los más afectados son los pueblos Tacana, Leco, Chimán, Mozetén, Esse Ejje y Uchupiamón, señala el vocero de la coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap), Álex Villca.

Villca denuncia que el territorio de los pueblos indígenas está en riesgo a causa del modelo económico extractivista y por el agronegocio que “los están condenando a abandonar sus territorios y desplazarse a las ciudades y a las grandes áreas urbanas para desaparecer de a poco y perder su identidad”.

Recuerda que la sequía y los incendios forestales dejaron sin comida, sin medicina y sin techo a los comunarios cuyo hábitat es el bosque; hasta ahora no se recuperan los cultivos de jatata y frutales, por ejemplo. Además, con la crecida de los ríos, las riberas se inundaron y también se perdió la producción de plátano y yuca.

“Hubo unos cinco meses de sequía seguido de un inédito incendio de la Amazonía; nunca antes en la historia enfrentamos incendios de esa magnitud, jamás p...