Investigador que negó fraude en Bolivia, es observado por presunto fraude académico
Un reporte del periódico español El País ha puesto al descubierto una serie de prácticas académicas irregulares por parte del profesor universitario de nacionalidad española, Juan Manuel Corchado. Corchado, quien en 2021 fue contratado por la Fiscalía boliviana para emitir un informe sobre las elecciones anuladas de 2019, ahora es nuevamente criticado por la comunidad científica en línea por presunto fraude académico.
Según el medio español, Corchado ha sido acusado de inflar artificialmente su influencia en el mundo científico mediante el uso de perfiles falsos y el autoplagio de forma sistemática. El profesor-quien también fue asesor del expresidente español José Luis Zapatero-ha sido objeto de críticas por su informe sobre las elecciones de 2019 en Bolivia, el cual contradice los hallazgos de otros expertos.
El informe de Corchado, que concluyó que no hubo fraude en las elecciones anuladas de 2019, está siendo utilizado por el Ministerio Público para procesar al ingeniero informático Édgar Villegas, quien junto a un equipo de expertos demostró irregularidades en la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de esos comicios, hallazgos que fueron validados por la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Sin embargo, las preocupaciones sobre la integridad académica de Corchado no se limitan a su informe sobre las elecciones bolivianas. El País revela que el académico ha sido objeto de críticas por la forma en que ha inflado su número de citas académicas, incluyendo citarse a sí mismo en más de cien ocasiones en un documento sobre el Covid-19, donde apenas escribió cuatro párrafos de contenido “sustancial”.
Además, la organización Retraction Watch, especializada en investigar fraudes científicos, ha señalado prácticas irregulares por parte de Corchado desde el 2022. Según el portal estadounidense en su artículo del 25 de marzo de 2022 titulado “Según los críticos, un informático español aumentó artificialmente sus métricas en Google Scholar”, el profesor ha utilizado diversos trucos para aumentar su visibilidad en internet, incluyendo la creación de documentos con perfiles falsos que lo citan repetidamente para posicionarse como el autor más citado por encima de otros investigadores.
Estas revelaciones ponen en entredicho la reputación académica de Corchado, quien aspira a ser rector de la Universidad de Salamanca en España. Con más de 45.000 menciones en Google Académico, aparentemente logradas mediante citas a través de trabajos o perfiles “falsos” y otros métodos cuestionables, la polémica plantea serias dudas sobre la integridad del trabajo académico del profesor español.
Por su parte, Corchado ha calificado de “medias verdades” al reportaje de El País y justificó su situación mediante una extensa explicación en su página web que se puede leer a continuación.
“Defender la verdad”
Hace unos días expresé mi intención de presentar mi candidatura a rector de la Universidad de Salamanca. Una universidad a la que todo debo, con la que estoy comprometido como salmantino y como profesor, que a lo largo de los siglos se ha convertido en sinónimo de amor por el conocimiento y de defensa de la autonomía del saber que nos hace libres. Quiero devolver a la Universidad de Salamanca, a sus profesores, al personal técnico de gestión y de administración y servicios y a sus estudiantes, todo lo que est
...El adiós de Nadal; la coronación de Sinner en Los Tiempos
Etcheverry: “Me encanta la personalidad que tiene esta Selección” en Los Tiempos
Sale a la luz reportaje español sobre Evo: lista de cómplices y más datos sobre Noemí y Cindy en Los Tiempos
Incendios forestales arrasan con cientos de hectáreas en Bolivia, Brasil y Paraguay en Los Tiempos
Arce desmiente a Zúñiga y asegura que Inteligencia ocultó información en Los Tiempos
Cruce de acusaciones por “sabotaje” y “golpe” antecedieron acción de Zúñiga en Los Tiempos
Bolivia vive tres horas de zozobra por toma militar de la plaza Murillo en Los Tiempos
Jesuitas españoles sabían que Lluís Tó siguió abusando de menores en Bolivia en Los Tiempos
Nuevas normas o penas más duras no frenan violencia contra niños y niñas en Los Tiempos
Cómo hizo el FBI para descubrir a Manuel Rocha, el diplomático que espiaba para los Castro en Los Tiempos