FFAA, Policía y sistemas informáticos garantizan seguridad y transparencia del censo

en Los Tiempos el 22-03-24 04:27

Durante el Censo de Población y Vivienda que se desarrolla el 23 de marzo de este 2024, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana son las encargadas de hacer cumplir el auto de buen gobierno, resguardar el material censal que posteriormente se convertirá en documento y brindar seguridad a los agentes censales y a la población en general.

A esto se suma una serie de tecnologías de seguimiento y control del material censal, que garantizan la seguridad y transparencia del proceso, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, adelantó que el 70 por ciento del personal policial estará de servicio durante el censo. Actualmente, la Policía cuenta con más de 37 mil efectivos en todo el país, lo que significa que más de 26.000 policías estarán en las calles, avenidas y en los centros de operaciones.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que el 90 por ciento del personal policial fue acuartelado y censado dos días antes del “Día E”.

En Cochabamba, el subcomandante departamental de la Policía, Jaime España, indicó que, este 22 de marzo, el 100% de los efectivos policiales será acuartelado para hacer cumplir el auto de buen gobierno desde las 00:00 del sábado 23 de marzo y así brindar seguridad a lo largo del proceso censal.

Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, señaló que las Fuerzas Armadas apoyan al INE desde la etapa precensal, con la disposición de ambientes para el resguardo del material censal y de equipos que serán usados en...