Ministro Marcelo Montenegro: “El Estado ahorrará $us 100 MM por reducir el subsidio con estas medidas”

en Los Tiempos el 21-02-24 07:05

El Gobierno espera que las medidas acordadas con el sector privado sobre la provisión de combustibles reduzcan en 100 millones de dólares anuales la subvención al precio de la gasolina y el diésel. El monto representa sólo el 6 por ciento de la subvención que se realizó en 2022, y se esperaba que ese porcentaje vaya en aumento en 2023 y este 2024. 

Para lograr estos propósitos, se facilitará al sector privado la compra de su propio combustible para su consumo y YPFB subastará diésel con grandes compradores. 

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que las dificultades de provisión de combustible se dan por “sabotajes” internos y no por falta de dólares.

Los Tiempos conversó en exclusiva con el Ministro para conocer varios aspectos relacionados al acuerdo que firmó el Gobierno con los empresarios sobre la base de 10 medidas orientadas a mitigar la escasez de dólares.

-¿En cuánto tiempo las 10 medidas empezarán a dar resultados? 

-No es que hoy habrá dólares, pero estamos convencidos de que, si el sector privado cumple con su parte, que es traer las divisas, esto va a converger a moderar el tema de las comisiones y va a permitir que se aumente un mayor flujo de divisas de aquí en adelante. Entonces estamos tomando como horizonte toda esta gestión.

-¿Los resultados los veríamos el próximo año? 

-No, en esta gestión ya vamos a ir viendo resultados, pero tienen que cumplir ambas partes (Gobierno y privados).

-Muchos analistas han señalado que el tema de fondo es reducir el gasto público.

-Hagamos un análisis, ¿qué necesitas para pagar? Dólares. Entonces, en una primera instancia, quitar la subvención no es la solución a la carencia de dólares, porque varios años ha estado subvencionado y había los dólares. Entonces no es ése el problema, porque sino la subvención hubiera sido el problema. (El problema) es tener dólares, y eso pasa por todo este conjunto de medidas.

La subasta...