Los evistas fortifican sus bloqueos de rutas; las terminales suspenden viajes
Los puntos de bloqueo se incrementaron en el país durante la segunda jornada de presión protagonizada por las organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) evista en demanda de la renuncia de los magistrados autoprorrogados y la convocatoria a las elecciones judiciales.
Ayer se incrementaron a 30 los puntos de bloqueo en Cochabamba, Oruro y Potosí, una decena más que el lunes, los mismos que serán masificados, aseguraron los dirigentes afines a Evo Morales.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aprobó, en diciembre de 2023, la sentencia 010/20223 que establece la prórroga de mandato hasta que las nuevas autoridades sean elegidas por la vía del voto. La medida es cuestionada por los políticos y varios sectores sociales la califican de “ilegal e inconstitucional”.
El representante del MAS en Cochabamba, Franco García, aseguró que las organizaciones sociales masificarán los puntos de bloqueo “hasta las últimas consecuencias, gracias a los magistrados que se han autoprorrogado”.
Acusó al presidente Luis Arce y al ministro de Justicia, Iván Lima, por la prórroga de los magistrados desde la Cámara de Diputados “para que saquen resoluciones a su favor”.