Argentina: Milei jura como presidente con anuncios de “ajuste” y “shock”
Con promesos de un “duro ajuste” y apuntando al peronismo por la “peor herencia” que un Gobierno electo puede recibir, Javier Milei juró ayer a la presidencia de Argentina prometiendo que “habrá luz al final del camino”.
“Hoy comienza una nueva era en Argentina”, proclamó el nuevo jefe del Estado argentino desde una tribuna instalada frente al Congreso de la Nación. A su costado, los principales representantes internacionales que llegaron lo escuchaban con atención.
Anunció que aplicará un duro ajuste y que habrá “estanflación” -elevada inflación y retroceso económico- durante varios meses, pero prometió que este será el “último mal trago” antes de la “reconstrucción” del país suramericano, en el que la inflación ronda cerca del 150 % anual.
Pese a la crudeza del diagnóstico y la dureza de las medidas anunciadas, el nuevo presidente fue ovacionado por la multitud.
Milei aseguró que la “herencia” que deja el kirchnerismo es la “peor” que haya recibido nunca un Gobierno argentino, con déficit financiero y fiscal equivalente al 17 % del Producto Interno Bruto e inflación que crece a una tasa anual del 300 %.
Ratificó que aplicará un ajuste fiscal del 5 % del PIB que, prometió, caerá “casi totalmente” sobre el Estado y no sobre el sector privado.