Los esse ejja, un pueblo que aún come pescado "envenenado" con mercurio y es olvidado por el Estado
Una olla pequeña de aluminio ayuda a que el arroz cueza mientras dos plátanos verdes son alcanzados por las llamas del fogón. Muy cerca de ahí, un padre y su nieto -desnudo- descansan echados en el piso de tierra acompañados de sus perros desnutridos y sedientos; metros más allá, unos niños juegan alrededor de un mono amarrado a un tronco de un pequeño árbol. Los esse ejja son un pueblo del norte de La Paz que, pese a estar a unos 15 minutos de San Buenaventura, vive en condiciones de pobreza y precarias, además continúan comiendo pescado contaminado por el mercurio utilizado en la explotación de oro.
ANF estuvo en el lugar y pudo evidenciar la forma de vida de este pueblo indígena. Los pobladores afirmaron que aún continúan pescando y comiendo pescado, pues es uno de sus principales alimentos, tanto para su consumo diario como para venderlos y generar algo de recursos.
Los esse ejja son un pueblo de la Amazonía boliviana que tiene más de 100 años viviendo en Bolivia. Ellos se instalaron en Pando y Beni, y hace unos 25 en la comunidad de Eyiyoquibo (pie de montaña, en español) del municipio de San Buenaventura, norte de La Paz, en las cercanías del centro poblado del mismo nombre, entre las riberas del río Beni y la carretera San Buenaventura-Ixiamas. Actualmente en dicho lugar viven cerca de 95 familias integradas por hasta cinco o seis miembros.
Al menos 25 de sus viviendas son de ladrillo y cemento, pues fueron entregadas por el Estado, pero otras 30 aproximadamente son de madera con techo de hojas de árboles que crecen en la región. La temperatura es tan alta, que el día de la visita se registraba al menos 40 grados.
"La minería sigue y nosotros estamos contaminados. Seguimos comiendo pescado y eso también lo vendemos, pero, debido a esa contaminación, la gente ya no compra. Nosotros vivíamos de todo eso", lamentó Lucio Game, capitán grande del pueblo, quien además dijo que actualmente están siendo afectados con los incendios y la sequía que se registra en ese municipio.
"Cada tarde solo comemos pescado, sábalo, no tenemos nada, no tenemos ganadería, sí o sí como indígenas comemos día a día pescado. Sí, nosotros estamos contaminados, nuestros hijos también así como nuestras mujeres embarazadas", afirmó Wilson Torrez, secretario de Actas de la comunidad.
En junio de este año, la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilab) denunció que pobladores indígenas de 36 comunidades del norte de La Paz tienen desde 0,03 hasta un poco más de 10 partes por millón (ppm) de mercurio en sus cuerpos. Una cantidad elevada de contaminación y que está por encima de lo permitido, según Naciones Unidas.
"Impacto de la minería aurífera en comunidades
...Sale a la luz reportaje español sobre Evo: lista de cómplices y más datos sobre Noemí y Cindy en Los Tiempos
Piden restituir bosque, agua y tierra para indígenas en el plan posincendio en Los Tiempos
Uchupiamonas evaden su extinción y el extractivismo con el ecoturismo en Los Tiempos
Seis delitos ambientales provocan la destrucción de la Amazonía boliviana en Los Tiempos
Al menos 7 incidentes y denuncias marcan la jornada del Censo 2024 en Los Tiempos
5 factores que explican las raíces históricas de la crisis permanente que afecta a Haití en Los Tiempos
En Cobija, el río Acre sigue creciendo; la gente deja sus casas y lleva lo que puede en Los Tiempos
La UATF interviene el Cerro Rico con proyectos técnicos para evitar una eclosión social en Potosí en Los Tiempos
Milei presidente: la vida del economista libertario "sin miedo a nada" que convenció a los argentinos de dinamitar el sistema en Los Tiempos
La Amazonía se quema: Indígenas ven que su territorio arde y temen que se les empuje al extractivismo en Los Tiempos