¿Cuáles son las lesiones que más se presentan en el fútbol nacional?

en Los Tiempos el 16-10-23 08:19

Los jugadores de fútbol, que es un deporte de contacto físico e implica una gran cantidad de movimientos intensos, como saltos, choques, sprints, cambios bruscos de dirección, son propensos a sufrir una serie de lesiones que pueden ser óseas, musculares, tendinosas y ligamentosas. 

Las dolencias pueden tener un origen no traumático, como el agotamiento muscular y traumático que es ocasionado por un golpe o choque en el campo de juego. 

El jefe médico del club Wilstermann, Alex Antezana, explicó que entre las molestias musculares más comunes se encuentran las sobrecargas. 

“En este grupo están las contracturas, desgarros, sobrecargas que comprometen, principalmente, a la parte muscular”, indicó  Antezana. 

Entre las traumáticas están las fracturas, en el tobillo y la tibia, aunque Antezana señaló que, en los últimos tiempos, también se presentan de manera frecuente las fracturas de clavícula, producto de las caídas que sufren los futbolistas. 

En estos casos los jugadores deben ser sometidos a cirugías, aunque a veces depende de la gravedad de la fractura y el estado del deportista. 

“Una de las lesiones más temidas en el ámbito profesional es la ligamentosa, sobre todo la  del ligamento cruzado anterior de la rodilla. En este grupo también están las del ligamento colateral medial, colateral lateral y aquellas a nivel del tobillo”, sostuvo el galeno. 

Si bien estas dolencias pueden estar relacionadas con una insuficiencia muscular que pueda presentar el deportista, según Antezana, estas “generalmente son producto de traumatismos o de una mala biomecánica, es decir, las posiciones y movimientos rotacionales que se producen durante la actividad física que esté realizando el deportista”. 

Antezana apuntó que muchas veces se observa, tanto en los entrenamientos como en los partidos, que un jugador sufre una lesión, si...