Fraude electoral: Procurador denuncia que la Fiscalía intenta dilatar el proceso
La Procuraduría General del Estado, activistas y cívicos denunciaron que Fiscalía está retrasando el proceso por el caso fraude electoral de 2019, evitando de este modo que se presenten las acusaciones formales contra varios exmiembros del Gobierno de Evo Morales.
La denuncia apunta a que la Fiscalía está solicitando pericias informáticas sobre el proceso electoral, que tardarían al menos dos meses en ser realizadas, cuando en la actualidad ya se tiene informes técnicos informáticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y declaraciones de empresas como Ethical Hacking.
“Esta pericia que pide la Fiscalía ya la han visualizado hace ocho meses y no la han podido efectivizar, y ahora me suena a pretexto para no cerrar el caso y pasar a la siguiente etapa del juicio”, dijo a Los Tiempos el procurador Alberto Morales.
Explicó que se ha pedido a la Fiscalía Departamental de La Paz que prescinda de esta pericia y acelere el proceso investigativo.
El fiscal departamental de La Paz, Mario Cossío, explicó que hubo una paralización de todas las investigaciones debido a la cuarentena rígida de los meses abril, mayo y junio.
Morales dijo que las pericias de la OEA y otras ya han establecido que hubo un fraude en varias etapas, desde el padrón, la manipulación del voto a través de control social, falsedad de actas, transcripción de actas favoreciendo al MAS y también sobre el corte del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) la noche del 20 de octubre de 2019.
Pese a este pedido, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció ayer que se contrató con fondos propios a una empresa europea para que realice una pericia informática del fallido proceso electoral.
“El Ministerio Público, por cuenta propia, ha logrado tomar contacto con una empresa y, con los pocos recursos que tenemos, vamos a lograr cubrir los gastos que demande la pericia informática internacional”, dijo Lanchipa.