Crisis de liderazgo, denuncias y pugnas internas preceden al Congreso del MAS

en Los Tiempos el 18-09-23 07:48

El décimo congreso nacional ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS) previsto para octubre es fundamental para determinar un solo liderazgo del partido con miras a las elecciones presidenciales en 2025; sin embargo, por primera vez este instrumento político llega al evento dividido, precedido de impugnaciones y de acusaciones de toda índole entre las facciones de Evo Morales y de Luis Arce Catacora.

El congreso propuesto por el ala de Morales, o evista, está previsto para el 3, 4 y 5 de octubre en Lauca Ñ, en el trópico cochabambino; sin embargo, las organizaciones arcistas impugnaron la convocatoria por vulnerar los derechos de las bases.

Para el politólogo Franklin Pareja, el control del MAS se definirá en el congreso de octubre porque, a diferencia de otras oportunidades, los masistas llegan peleados y está en disputa el control del partido.  Además, el Órgano electoral obliga a las agrupaciones políticas a cumplir con lo establecido en sus estatutos.

El congreso se convierte en un espacio clave y medular porque allí se tomarán las decisiones del partido y Morales aún tiene cierto control del MAS porque sigue siendo el jefe. “El congreso es determinante porque es la instancia legal y formalmente instituida para tomar todas las decisiones del partido”, explica Pareja.

A futuro, todos los que quieran gobernar deben tener la anuencia del jefe del partido po...