Al primer semestre del 2023, ASOBAN demuestra solidez y solvencia para apoyar al sistema financiero

en Los Tiempos el 30-08-23 10:56

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) informa que al primer semestre de 2023 los nueve bancos afiliados demostraron estar en condiciones de apoyar al sistema financiero de Bolivia, dado su nivel de solidez y solvencia e incluso atravesando por la demanda de dólares que afectó en los saldos de depósitos y la intervención de Banco Fassil no asociada a ASOBAN.

Además, que la cartera de créditos y los depósitos se mantienen en niveles elevados, pero los dos eventos mencionados anteriormente provocaron una disminución en depósitos y, por su parte, la cartera registró un crecimiento acotado.

Tras la salida del Fassil, en el patrimonio del sector bancario se observaron ajustes. Un análisis individualizado de cada entidad afiliada a ASOBAN develaron que éstas continúan fortaleciéndose patrimonialmente y la rentabilidad se mantuvo en niveles comparables a los de gestiones pasadas.

Con respecto a los indicadores tradicionales de uso, acceso y cobertura, que reflejan los avances en inclusión financiera, se observó continuidad en su dinamismo, lo que se debe en gran medida a la importancia que desde ASOBAN se otorga al tema de la profundización en el uso de los servicios de banca digital que continuaron registrando niveles récord.

CARTERA DE CRÉDITOS

A junio de 2023, la cartera de créditos del sistema bancario alcanzó a $us27.269 millones, registrando un modesto dinamismo de $us37 millones con relación a junio 2022.

Ante la intervención de una entidad financiera, una...