Los gastos en las judiciales reflejan un fracaso del sistema y sumisión al poder

en Los Tiempos el 24-07-23 02:14

Bolivia se encuentra ante un posible fracaso de las elecciones judiciales de 2023, proceso que significó un millonario gasto en sus primeras ediciones (225 millones de bolivianos), en las que se impusieron los votos blancos y en las que sólo dos candidatos superaron los 400 mil votos. Los analistas consideran que este proceso, que buscaba cambiar el sistema de justicia, lo único que hizo fue empeorarlo, por lo que destinar otros 183 millones de bolivianos es cuestionable.

El constitucionalista Carlos Alberto Goitia Caballero afirma que el objetivo de implementar los comicios judiciales era mejorar el sistema de justicia, pero resultó todo lo contrario: “se prebendalizó, la corrupción creció, se sometió al poder político”, entre otros.

El jurista agrega que el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), un ala más que la otra, “se desgarra las vestiduras” al indicar que se tienen que realizar las judiciales y respetar el voto popular, cuando en las dos elecciones anteriores, de 2011 y 2017, obligaron a la gente a votar por sus candidatos porque los dos tercios del masismo eligieron a sus afines y los presentaron ante la población.

“Desde la elección popular, lo que hemos visto es que había interés en favorecer a los dictados del poder político olvidando a la ciudadanía y al mismo tiempo favoreciendo intereses y dejar de lado para lo que se los había elegido”, indica.

Antecedentes

En la primera experiencia (2011), la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) inscribió a 350 postulantes, de los cuales 118 fueron preseleccionados por el pleno del legislativo para que pasen a elección en las urnas. El MAS impuso sus dos tercios.

En el segundo proceso, que se efectivizó en 2017, se inscribieron 492 postulantes, 142 más que en...