Siria sobrevive a su peor crisis con ayuda exigua, sin apenas fondos y entre incertidumbre

en Los Tiempos el 07-07-23 10:44

Tras doce años de guerra y cinco meses de un devastador terremoto, Siria afronta su peor crisis humanitaria con una escasez de fondos sin precedentes que ya ha dejado sin asistencia a 2,5 millones de personas, y con el constante miedo a que la ONU pierda su acceso a las áreas opositoras del noroeste del país.

Como viene ocurriendo periódicamente, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votará hoy si extender o no la validez del mecanismo que permite a las agencias de la ONU llegar a 4,1 millones de personas necesitadas en los bastiones rebeldes de forma directa a través de la frontera con Turquía.

La decisión será tomada mientras el Plan de Respuesta para Siria no ha logrado siquiera el 12 % de los 5.400 millones de dólares necesarios para este año, un nivel que el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, aseguró la semana pasada "nunca" se había registrado "en la historia de este conflicto".

UN 45 % DE BENEFICIARIOS MENOS

La falta de recursos ha obligado al Programa Mundial de Alimentos (PMA) a dejar de ayudar a 2,5 millones de sirios necesitados para poder garantizar un sustento a los 3 millones de casos más urgentes, que serían incapaces de sobrevivir una semana sin asistencia alimentaria.

La encargada de Comunicación del PMA en Damasco, Lina Alqassab, confirmó a EFE que desde este mes ya han comenzado a implementar la reducción y explicó que esta afecta a todo el país, incluidas las áreas opositoras a las que hoy una votación podría...