Matadero de Cliza colapsa y buscan habilitar nueva edificación tras 10 años

en Los Tiempos el 18-06-23 08:17

Con más de 50 años en funcionamiento y colapsado, así se encuentra el matadero de Cliza en el valle alto de Cochabamba. Ubicado en pleno centro urbano del municipio, la antigua infraestructura aún se sigue utilizando para el sacrificio de más de 6 mil cabezas de ganado bovino, porcino y ovino al mes. En tanto, una nueva edificación destinada al mismo fin se deteriora desde hace una década en la comunidad de Ucureña.

Aunque vecinos y matarifes coinciden en que los animales son faenados en medio de deficiencias como la falta de tratamiento de las aguas servidas generadas por la actividad y el hacinamiento. A la fecha, todavía no cuentan con alternativas a corto plazo para mejorar el servicio.

El alcalde de Cliza, Limberth Andia, reconoció que, pese a las mejoras, el matadero ya cumplió su ciclo, por lo que se trabaja para habilitar la nueva edificación, aunque se requieren 6 millones de bolivianos para reactivar el proyecto.

 

Aseveró que se busca financiamiento para reanudar con los trabajos. “Nuestro matadero ya cumplió su ciclo de vida, pero a pesar de eso nosotros lo mantene...