Disputas desvirtúan rol fiscalizador de Concejo y avivan la lucha por la Alcaldía

en Los Tiempos el 14-05-23 09:53

El conflicto entre los concejales de la alianza Súmate y del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la elección de una nueva directiva en el Concejo Municipal de Cochabamba pone una vez más en evidencia la disputa entre actores políticos por el control de la Alcaldía, según analistas y legisladores.

El sociólogo y docente universitario Fernando Salazar indicó que el rol fiscalizador de los concejales fue desvirtuado la última década, debido a que detrás de las autoridades hay poderes políticos. Esta situación agudiza la crisis municipal. 

Señaló que las pugnas que se registraron entre legisladores hace dos  semana demuestran que  el MAS y Unidad Nacional (UN) están buscando debilitar la gestión del alcalde Manfred Reyes Villa, porque este no sólo controla el Concej, sino otras entidades, como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), el  Control Social y el Comité Cívico.

“La disputa no solamente es por el control de la fiscalización, va más allá. El tema de fondo es el cambio de alcalde y muestra que hay tres poderes en juego, que son el MAS, UN y Súmate, y allí los actores políticos harán lo que tienen que hacer para conservar sus espacios de poder”, comentó.

Salazar mencionó que, aunque los concejales tienen el deber de controlar el manejo transparente de los recursos económicos públicos, no cumplen con esta atribución, ya que terminan negociando con el Ejecutivo municipal.

Sostuvo que la falta de fiscalización por parte de los concejales derivó en la ejecución de proyectos con deficiencias durante las gestiones de los exalcaldes Edwin Castellanos (MAS) y José María Leyes (...