Aumento salarial beneficia a menos del 15%, ni siquiera a todo el sector formal

en Los Tiempos el 08-05-23 05:40

El aumento salarial que aplica cada año el Gobierno en coordinación con una dirigencia obrera afín al partido oficialista beneficia a menos de un 15 por ciento de la población económicamente activa, ya que ni siquiera todas las personas que tienen un trabajo formal acceden a este incremento.

“Los incrementos salariales no precisamente se cumplen para todos. Se cumplen fundamentalmente en el sector público, y en el sector empresarial relativamente”, explicó el investigador laboral, Bruno Rojas.

Ni siquiera aquéllos que tienen un “empleo formal” tienen asegurado un sueldo mínimo o que se cumpla el incremento. Los empleadores suelen negociar con sus empleados para no cumplir con la norma; caso contrario, el trabajador puede incluso perder su fuente de ingresos.

Según Rojas, se estima que un tercio de los trabajadores en asalariados reciben menos de un sueldo mínimo, esto sin contar que aproximadamente el 85 por ciento de las personas laboralmente activas están en la informalidad. Además, añadió que un 91 por ciento de la población ocupada tiene “empleos pobres” y 70 por ciento “empleos muy pobres”.

Ju...