Nuevas revelaciones sobre el joven que filtró los documentos secretos de EE.UU.: religioso, patriota y libertario

en Los Tiempos el 15-04-23 08:48

| La Nación

Cuando el novato de la Guardia Aérea Nacional de Massachusetts volvió a su casa después de terminar el periodo de entrenamiento, su madre manifestó orgullo por sus logros a través de la página de Facebook de su florería online.

“¡Jack terminó la escuela técnica y hoy volvió a casa, listo para empezar su carrera en la Guardia Aérea Nacional!”, posteó orgullosamente la mujer el 3 de junio de 2021, y acompañó la publicación con la foto de un globo atado al buzón de su casa con la leyenda “¡Bienvenido a casa!”

El fervor patriótico parecía rodear al aviador de primera clase Jack Teixeira, de 21 años, quien se alistó en la milicia siguiendo los pasos de numerosos miembros de su familia. Según la Fuerza Aérea, ese muchacho delgado y con cara de niño que en las fotos aparece con su flamante uniforme azul, había sido asignado al manejo y reparación de los sistemas informáticos y de comunicaciones de la Unidad 102 de Inteligencia de la Base de la Guardia Nacional en Otis, Massachusetts.

Pero los investigadores ahora creen que Teixeira tiene un costado más problemático y temerario, y las derivaciones del caso son todavía impredecibles.

El jueves, agentes del FBI vestidos con chalecos antibalas y portando rifles de asalto allanaron la residencia de la familia en Dighton, Massachusetts, arrestaron a Jack Teixeira y lo acusaron de retirar información clasificada sin autorización, según explicó el fiscal general Merrick Garland en sus breves declaraciones desde el Departamento de Justicia. En las imágenes captadas por los helicópteros de la prensa que sobrevolaban la casa de la familia pudo verse cuando los agentes del orden se llevaban detenido a Teixeira con las manos detrás de la cabeza, en short deportivo rojo y remera verde militar.

Teixeira ha sido identificado como el presunto responsable de filtrar los cientos de fotos de documentos militares ultrasecretos que se viralizaron en Internet durante la última semana. La filtración, probablemente la más grande sufrida por el Ejército norteamericano en más de una década, revela secretos de prácticamente todo, desde las brechas en las defensas aéreas de Ucrania hasta detalles sobre cómo Estados Unidos espía a sus aliados y socios.

Insultos racistas

Bajo el seudónimo de “jackthedripper” y “excalibureffect”, Teixeira publicó las imágenes en Discord, una plataforma de chat muy popular entre los gamers, según personas familiarizadas con el caso. Algunos usuarios de Discord le mostraron al diario The Washington Post un video donde se ve a Teixeira profiriendo insultos racistas y antisemitas antes de disparar un rifle. Al igual que otros entrevistados, los gamers de Discord hablaron bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad del caso.

El arresto pareció poner fin a un misterio que tanto las fuerzas de la ley como los sabuesos de Internet venían intentado desentrañar desde hace una semana. Las fotos de los documentos publicados online daban algunas pistas: entre los elementos que se ven de fondo, aparece pegamento de la marca Gorilla Glue, una gorra de los Medias Rojas de Boston, y revistas de caza.

Los intentos de comunicarse con Teixeira y los miembros de su familia fueron infructuosos, y sus superiores de la Unidad 102 remitieron las preguntas al Departamento de Defensa.

Si bien era bastante novato en el Ejército, Teixeira tenía acceso a inteligencia militar altamente clasificada a través de una red informática del Departamento de Defensa conocida como Unión Mundial de Sistemas de Comunicaciones de Inteligencia (JWICS, por su sigla en inglés), de acuerdo con un funcionario familiarizado con el asunto. A través de ese sistema, Teixeira habría podido leer e imprimir documentos clasificados, aunque para su manejo existe un protocolo fijado por la ley.

Teixeira fue convocado al servicio activo federal hace unos seis meses, dice Nahaku McFadden, vocero de la Oficina de la Guardia Nacional. No es raro que las tropas de la Guardia Nacional reciban el encargo de cubrir trabajos especializados, pero como en el momento de las supuestas filtraciones Teixeira se encontraba en servicio activo, el código militar le impone un castigo adicional.

Dudas sobre el futuro

Uno de sus amigos describe a Teixeira como un patriota, libertario y católico practicante, muy interesado en las armas y con dudas sobre el futuro de Esta...