Desde Arbieto hasta Tarija, avanza el proyecto “Ruta de dinosaurios”
Desde hace tres años, cuatro departamentos buscan consolidar la Ruta de los Dinosaurios con más de 500 kilómetros de recorrido desde Cochabamba hasta Tarija entre huellas de hace millones de años, paisajes naturales, atractivos turísticos, la cultura y la tradición de las diferentes regiones del país.
En un encuentro programado para abril, las alcaldías y gobernaciones involucradas prevén precisar las rutas adicionales y el plan definitivo para poner en marcha este proyecto rico en paleontología del Cretácico que busca fortalecer el turismo comunitario sostenible y preservar el patrimonio nacional.
De acuerdo a los antecedentes publicados por la Gobernación, la idea de crear la ruta surgió en un simposio de paleontólogos realizado en Tarija en 2013. Cinco años después, se publicó el libro La ruta migratoria de los dinosaurios en Bolivia, en el que se proponía un trazo por Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Tarija. Posteriormente, se dieron las primeras reuniones entre los actores para elaborar el proyecto.
“La ruta tiene el objetivo fundamentalmente de la reactivación económica de todos los municipios por los que atraviese, mostrando sus atractivos turísticos en cuanto a patrimonio cultural y natural. Además de tener las huellas, lo que se tiene es bastante cultura y es lo que se quiere mostrar”, explicó la directora de Culturas y Turismo de la Gobernación de Cochabamba, Luz Ordóñez.