Relativa calma en Perú y el Congreso reconsidera el adelanto de elecciones
Las protestas y bloqueos de carreteras en Perú disminuyen, según las autoridades del Gobierno, y el Congreso podría volver a votar hoy la propuesta de anticipar elecciones generales, una de las exigencias de los manifestantes antigubernamentales.
El ministro de Interior de Perú, César Cervantes, afirmó ayer que los “actos vandálicos” ocurridos durante los últimos días en varios puntos del país, durante las protestas, se están desescalando desde el sábado y agradeció a los policías y miembros de las Fuerzas Armadas su actuación para mantener el orden.
Al menos 23 personas han muerto en las protestas que comenzaron con fuerza el domingo 12 de diciembre en varios puntos del país y que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el adelanto de elecciones y el cierre del Congreso, y que han derivado en ocasiones en actos de vandalismo como la toma de aeropuertos.
“Poco a poco se están desbloqueando, de 140, ya vamos a 30 vías bloqueadas”, dijo el ministro al señalar que la red vial nacional ya funciona al 90 por ciento.