Mercado, otra granja avasallada, vende sus vacas para sobrevivir

en Los Tiempos el 22-08-22 04:17

La granja lechera de la familia de Mario Mercado en Villa Asunción de Cota, al sur de Quillacollo, desde hace ocho años es avasallada sin ninguna contemplación. La situación ahora es insostenible, por lo que debe vender su ganado lechero. 

La granja tenía una extensión de 30 hectáreas, pero cientos de personas se asentaron en sus tierras y comenzaron a construir. Mario Mercado denunció la invasión de su propiedad privada e inició 25 procesos y mientras duraba el proceso judicial todo el sector se convirtió en una zona urbanizada con casas de hasta dos pisos. Hoy solo tiene un corral y los otros tuvo que alquilar para pagar la comida del ganado que aún le queda.

“El sector lechero está en crisis muy aguda y los avasallamientos nos están poniendo en una situación muy conflictiva. No hay protección del Estado de derecho. Tenemos los saneamientos del INRA, pero sigue este mal. Pedimos a las autoridades que tomen cartas” en el asunto, dijo.

Mercado, hijo de uno de los dirigentes más reconocidos de los lecheros, contaba con alrededor de 180 vacas, pero desde los avasallamientos vendió más de la mitad, ahora solo le quedan 50. La granja tenía la capacidad de producir 2 mil litros diarios de leche, pero hoy apenas saca 300.

Otros casos

...