La cuestión kurda, motivo del veto de Turquía a Suecia y Finlandia en la OTAN

en Los Tiempos el 18-05-22 05:25

La solicitud de ingreso en la OTAN de Suecia y Finlandia se ha topado con la oposición de Turquía, que acusa a ambos países de "proteger a terroristas", por acoger a activistas de la minoría kurda que Ankara considera criminales.

LA AMENAZA

"A quienes acogen a terroristas no les diremos 'sí' cuando quieren unirse a la OTAN". Así formuló ayer el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, su intención de vetar la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN, a la que Turquía pertenece desde 1952.

Ankara considera que especialmente Suecia es un santuario (o una "incubadora", en palabras de Erdogan) para "terroristas", en referencia tanto a miembros de la guerrilla PKK activa en Turquía, reconocida por la Unión Europea como terrorista, como las milicias YPG de Siria, que no tienen esa consideración.

LOS ARGUMENTOS

"En su Parlamento hay diputados que defienden a los terroristas y no nos entregan a quienes deben entregarnos", dijo ayer Erdogan.

Suecia ha sido un destino habitual para activistas kurdos exiliados, como Zübeyir Aydar, exdiputado del Parlamento turco en busca y captura por supuestos vínculos con el PKK, que el pasa...