Vicealcalde de Mariúpol: “Es horrible,100 a 150 personas mueren cada día”

en Los Tiempos el 24-03-22 04:44

elDiario.es

Sergey Olov no puede revelar el lugar en el que se encuentra, pero dice que está cerca de Mariúpol. Lleva 20 días sin hablar con su madre y su padre y no sabe si siguen con vida.

Pero sigue atendiendo a las llamadas porque quiere que se sepa lo que está pasando en la ciudad de la que es teniente de alcalde.

La ciudad portuaria sobre la que desde hace semanas se ensañan los bombardeos rusos ha quedado reducida a escombros pero Olov, en una entrevista por videollamada, explica que se niega a imaginar un futuro que no sea allí.

 

—¿Dónde se encuentra usted en este momento?

—Estoy cerca de Mariúpol pero no puedo revelar el lugar exacto.

 

—El presidente Zelenski ha asegurado que hay aún 100 mil personas atrapadas en la ciudad...

—Según nuestros cálculos, unos 200 mil ciudadanos están aún en Mariúpol. No sabemos el número exacto. Calculamos que entre 150 mil y 200 mil.

 

—¿Cuáles son las noticias que les llegan desde allí? ¿Cómo está yendo la evacuación?

—La ciudad está bajo un completo bloqueo y desde hace 20 días hay constantes bombardeos. Hay entre 50 y 100 ataques aéreos al día. Cada 15—20 minutos cae una bomba sobre la ciudad. La destrucción es enorme. El 90 por ciento de la ciudad está destruida, el 90 por ciento de nuestra infraestructura está dañada y el 30 por ciento no se podrá reparar, es decir que el 30 por ciento de la infraestructura de la ciudad está perdido. Hace cuatro días, Rusia empezó a usar buques de guerra. Lanzan misiles desde el mar y destruyen todos los edificios cercanos a la playa.

Nuestros ciudadanos no tienen agua, comida, medicamentos, comida para niños... es terrible. Tenemos casos de personas que mueren por deshidratación o hambre. No hay una respuesta única para contar cómo la gente sobrevive en esta situación. Se ayudan entre ellos, recog...