“Misión Ucrania”: el afán de jóvenes lusos para evacuar a refugiados

en Los Tiempos el 10-03-22 03:38

“Vamos a tener la vida de las personas en nuestras manos”. João Martins y otros 15 jóvenes están detrás de “Misión Ucrania”, una caravana que partió ayer de Lisboa con destino a la frontera polaca con Ucrania para recoger a una treintena de refugiados, entre ellos un bebé de siete meses.

Eran las 6:15. Aún no había nadie en las puertas del colegio lisboeta São João de Brito. Poco a poco empezaron a llegar los jóvenes. A las 7:00, sin demora, pusieron rumbo a Medyka, en la frontera polaco-ucraniana, para llevar ayuda humanitaria y evacuar ucranianos.

“No tengo miedo. Sabemos la responsabilidad que esto tiene. Vamos a tener la vida de las personas en las manos, pero está toda la gente confiada y con coraje para hacer esto”, cuenta el joven a Efe. La caravana tiene 7 mil kilómetros por delante para llegar a la frontera polaca con Ucrania y regresar.

“Vamos a llevar medicamentos y alimentos a los refugiados en la frontera y después vamos a traer cerca de 30 personas a Portugal, mayoritariamente mujeres y niños, entre ellos un bebé de siete meses”, sostuvo.

Cuentan con 21 personas confirmadas, la mayoría con familia, amigos o casa en Portugal. Aún disponen de ocho plazas disponibles que, lamentan, se llenarán rápido.

Junto a los alimentos y medicamentos las cinco furgonetas de nueve plazas llevan gasolina, peluches y “cosas para pintar” para los más pequeños.

Estiman llegar a la frontera en dos o tres días en un viaje sin parada donde los tres conductores de cada furgoneta se turnarán al volante hasta llegar al destino y, a la vuelta, pasarán una noche en Fráncfort.

 

Román evacuará a su primo

Al viaje también se ha sumado Roman Barchuk, un ucraniano de 25 años que llegó a Portugal en 2004 y será el encargado de comunicarse con los refugiados.

Este viaje es im...