La "desnazificación" de Putin empuja al exilio a las minorías de Ucrania

en Los Tiempos el 09-03-22 02:00

Una de las razones esgrimidas por el presidente ruso, Vladímir Putin, para invadir Ucrania fue la necesidad de liberar el país del yugo de un Gobierno supuestamente ultranacionalista y fascista.

Pero la ofensiva militar rusa contra Ucrania está truncando millones de vidas también entre las minorías étnicas, religiosas y lingüísticas que en teoría deberían beneficiarse de una guerra que el Kremlin vende como una operación de "desnazificación".

Miles de ucranianos de origen judío, tártaro, rumano, búlgaro e incluso ruso cruzan cada día la frontera de Rumanía huyendo de las bombas y misiles que las tropas rusas lanzan contra ciudades ucranianas en nombre de la liberación de estas minorías.

"Lo que están haciendo los rusos es peor que el fascismo", asegura a Efe Viktoriia Klymenko, jefa del departamento de Pediatría de la Universidad Nacional de Medicina de Járkov, mientras hace cola para ingresar a territorio rumano.

Járkov es una ciudad situada en el este de Ucrania donde más de la mitad de la población se identifica como rusa. Su principal hospital ha sido bombardeado por el ejército de Rusia.

REFUGIO EN ISRAEL

Además de ciudadanos ucranianos de zonas predominantemente rusófonas como Járkov y Odesa, a la frontera rumana llega además un goteo constante de judíos de toda Ucrania.

Algunos tienen también la nacionalidad israelí, lo que les permite cruzar la frontera aunque sean varones en edad de combatir.

...