Conservar control en sur del país es prioridad para el Ejército ucraniano

en Los Tiempos el 04-03-22 09:14

Ucrania intentaba ayer con todas sus fuerzas retener el control sobre el sur del país, donde se encuentran sus principales puertos marítimos, claves para el abastecimiento de su población.

“Putin perdió la guerra. El mundo está con Ucrania”, rezaba un cartel en la capital ucraniana.

Rusia negocia con una mano un alto el fuego en Ucrania y con la otra sigue al pie de la letra su plan de “desmilitarización” de Ucrania y el tendido de un corredor terrestre entre el Dombás y la anexionada península de Crimea.

El mar de Azov

Ucrania logró mantener un día más su bandera en Mariúpol, principal puerto en el Azov, que Moscú quiere convertir en un mar interior para garantizar la seguridad de la base naval de Sebastópol, en Crimea. 

“Los soldados de la horda de Putin martillean constantemente la ciudad y no nos permiten evacuar a heridos, mujeres y niños. Esa escoria no encuentra otra forma de doblegarnos”, aseguró Vadym Boychenko, alcalde de la ciudad.

Acusó también a las tropas rusas de impedir el restablecimiento de los suministros de electricidad, agua y calefacción, dañar la red ferroviaria y bloquear la llegada de alimentos para su medio millón de habitantes.

“Están haciendo un bloqueo como en la antigua Leningrado. Deliberadamente destruyeron la infraestructura vital para el funcionamiento de la ciudad”, subrayó.

Exitismo ruso

El mando ruso insiste, por su parte, que sus fuerzas y las milicias separat...