G7 fracasa en su intento de frenar la retirada de EEUU en la fecha prevista

en Los Tiempos el 25-08-21 12:43

Las fuerzas de ocupación en Afganistán se irán el 31 de agosto próximo, sin más demoras. Este fue el resultado de la cumbre digital de urgencia del G7, que se reunió ayer para conseguir una postergación frente a las caóticas escenas en Kabul y la imposibilidad de evacuar a todas las personas amenazadas por el Talibán.

El presidente Joe Biden insistió en la necesidad de irse en la fecha establecida. La evacuación de los civiles finalizará antes para poder dar paso a los casi 6 mil militares norteamericanos, que se encuentran en el aeropuerto de Kabul, el último territorio de la ocupación que comenzó 20 años atrás.

“Cuanto antes terminemos, mejor”, dijo Biden sobre el plan de evacuar estadounidenses, afganos y soldados de su país luego de que los talibanes conquistaron el poder en Kabul. “Cada día de la operación aumenta los riesgos para nuestras tropas”, dijo.

Biden dijo haber analizado ayer la situación con los líderes del Grupo de los Siete (G-7) y que coincidieron en “mantener la colaboración para sacar gente de la forma más eficiente y segura”.

“Estamos en camino de terminar el 31 de agosto”, dijo Biden, quien ha sido presionado por varios líderes europeos a extender esa fecha límite a fin de proteger a todos los que buscan escapar de los talibanes.

Indicó que el cumplimiento de la fecha límite del 31 de agosto está condicionado “a que los talibanes sigan cooperando y permitan llegar al aeropuerto a quienes estamos transportando”.

“Le pedí al Pentágono y al Departamento de Estado planes de contingencia para ajustar el calendario si es necesario”, dijo Biden.

...